sábado, 7 de julio de 2007

Santa Cruz , Bolivia, julio 7, 2007



RETOS CIENTIFICO-TECNICOS EN LA EDUCACION SUPERIOR

Las instituciones de educación superior, y en particular la UAGRM, se encuentran hoy en un proceso de revisión y redefinición de su papel académico y de su compromiso con la sociedad. Además está inmersa en un proceso de modernización como agentes de transformación y de cambio, y que pueden, desde su quehacer propio y específico, contribuir y aportar al desarrollo económico y social del país.

En este sentido, surge entonces un nuevo concepto, el de aprendizaje social, como un proceso abierto, flexible, y no identificable a un sector determinado, sino constituido por una trama de relaciones que involucran a diferentes actores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, locales, nacionales e internacionales.
Impulsar una estructura curricular basada en los fundamentos del conocimiento científico y tecnológico (lo realmente básico), eliminando la especialización ocupacional o disciplinaria temprana y aboliendo las carreras que no correspondan realmente a la formación de cuadros profesionales o técnicos superiores. También se debe establecer una articulación entre los procesos de formación escolarizados y las oportunidades de investigación, experimentación, diseño de carácter tecnológico.
Estimular la formación continua, de carácter tecnológico, para quienes ya están en el mundo del trabajo.
La Revolución del Conocimiento constituye un proceso profundo e irreversible, que
transforma toda la sociedad y ello implica profundas consecuencias para la educación, la producción de los conocimientos y en general para las instituciones de educación superior.
La universidad como institución social, en cualquier país, requiere de compromiso social y profesional, flexibilidad y trascendencia para responder mejor a las expectativas y necesidades de la sociedad y de los sujetos. Lo que se identifica con la pertinencia de la universidad, que es una dimensión de la calidad en cuanto entendemos que esta última es síntesis dialéctica de la pertinencia, el impacto y la optimización.
Una condición necesaria para el replanteamiento de las relaciones entre las universidades y la sociedad debe ser la conciencia y el consenso de la necesidad de cambios de fondo en las instituciones, desde adentro hacia afuera y viceversa generando los cambios que la sociedad reclama a sus universidades, en términos de calidad, esto es pertinencia, impacto y optimización.
La universalización de la universidad, es sin duda alguna el reto de la Universidad ante la Sociedad del Conocimiento y una respuesta a la declaración Mundial de la
UNESCO sobre la Educación Superior.
“Las instituciones de educación superior deben producir, por propia iniciativa las necesarias transformaciones para convertirse en los referentes de los cambios que las sociedades reclaman y que deben gestarse en el consenso de sus propias comunidades, respondiendo a la urgencia y magnitud de sus desafíos”.


Me encuentro cursando un doctorado en Educación Superior y necesito que me sugieran un buen tema para realizar mi tesis de grado.


Ensayos correspondientes a los módulos del doctorado

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